Blog: Conecta tu vocación con tu profesión.

Sistema representativo de aprendizaje

¿Alguna vez te pasó que las personas no ven de la misma manera que vos las cosas? O tal vez, en una situación puntual, notaste que las personas no dicen las cosas importantes, o quizás, alguna vez sentiste que la persona no tenía conexión con su relato.

Con estas interrogantes nos permitimos entrar de lleno a un tema central dentro de la PNL (Programación Neurolingüística), los sistemas de representación o sistemas representativos.

Esta temática profundiza en la manera que cada persona interpreta el mundo, a través de sus sentidos (visión, audición, olfato, gusto, tacto). Ese mundo que percibimos no es el mundo real: el territorio, es nuestro mapa, hecho por nuestra propia neurología.

De manera que, el ejercicio de prestar más atención, y realizar distinciones más sutiles a nuestros sentidos puede enriquecer de manera significativa nuestra calidad de vida.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN?

Los sistemas representativos son los filtros por los cuales recogemos, almacenamos y decodificamos la información que seleccionamos del exterior, en nuestra mente.

En otras palabras, es la manera en que percibimos las cosas que suceden en el mundo. Ahora bien ¿cuáles son esas formas de percibir el mundo? En principio, y de manera general, existen 3 (tres) sistemas primarios.

El sistema Visual (SV): es el sistema que tiene por excelencia el órgano sensorial ocular, a través de la vista; (ver) cuando miramos objetos en el mundo exterior, y (vi) cuando visualizamos cosas con la mente.

El sistema Auditivo (SA): es el sistema que tiene por excelencia el órgano sensorial del oído, a través de la escucha; denominamos (Ae) cuando escuchamos sonidos externos y (Ai) para la escucha interna.

El sistema auditivo Kinestésico (SK): es el sistema que tiene por excelencia los sentidos del gusto, el olfato y el tacto; cada uno interpreta informaciones del mundo a través de las sensaciones, emociones y los sentidos internos del equilibrio y del movimiento.

En la misma línea, resulta importante precisar que los sistemas no son estáticos, sino más bien, dinámicos, interactuando entre sí. En una persona puede predominar un sistema, y además nutrirse de los beneficios de los otros 2 (dos).

A medida que la persona más va profundizando en cada sistema, y lo practica, más natural es su paso de un sistema a otro, como resultado, mejores herramientas para sus situaciones comunicativas.

En el libro ‘Introducción a la PNL’ desarrollado por Joseph O’connor y John Seymour amplían la importancia de la práctica y dominación de esta herramienta.

Específicamente, los autores sostienen: “El desarrollo de una amplia sensibilidad en cada uno de nuestros sentidos estriba en la agudeza sensorial, y es una meta explícita de la PNL”.

Abrir chat
1
Hola!
Te invito a descubrir quién eres, cuáles son tus ambiciones y qué quieres lograr.